El empleado suizo, el danés o el alemán trabajan menos horas y ganan más dinero que el español. La lectura sencilla es que el empleado español es menos productivo.
¿Qué es la productividad laboral?
La fórmula fácil es que es lo que produces dividido entre lo que utilizas para producir.
Ante esa tesitura, la atrevida ignorancia hace que haya quiénes vean al empleado español como poco más que ineficiente o vago. Todo lo contrario. El problema de analizar a la productividad laboral en términos de ceteris paribus es que le das al empleado y sus costes asociados el 100% de la responsabilidad de lo producido. Craso error.
Al comparar a un empleado de Facebook con un empleado de un bar, convendrás conmigo en que el empleado de Facebook, siguiendo el razonamiento de la fórmula, será muchísimo más productivo que el del bar. No es un tema ni de vaguería, ni de no saber el trabajo, tiempos muertos o costes laborales, tiene que ver con el apoyo que hay detrás de cada empleado. Al de Facebook le apoya la infraestructura del gigante tecnológico, al del bar le apoya con suerte algo de maquinaria hostelera. O dicho en otras palabras, la industria que hay detrás de cada empleado importa y mucho, e influye en su productividad porque no sólo produce el empleado, sino el resto de recursos.
Precisamente por ese motivo es una pena que se acabe viendo el tema de la productividad laboral como una cuestión de costes. Yo prefiero el enfoque que proviene de la fórmula “difícil”: productividad es igual a eficacia por eficiencia. Aunque matemáticamente el orden de los factores no altere el producto, sin eficacia no hay valor producido, aunque seas el más eficiente en costes. En otras palabras: si eres el más eficiente fabricando antorchas en un mundo que genera luz con bombillas, da igual que tengas los costes laborales hiper competitivos.
La realidad es que el grueso de la productividad de un país viene determinado por lo que hace, no por cómo lo hace, esto es, no va tanto de eficiencia, sino de EFICACIA y de IMPACTO. Si un país se especializa e impulsa industrias productivas, será productivo, si por el contrario fomenta industrias y sectores de baja productividad como pasa con muchos sectores de España, por muy eficientes que sean los trabajadores, no serán tan productivos.
Que tengamos estos valles y estas correlaciones vs Alemania no es un tema de costes, es un tema de sectores tractores. Basta ver que nuestras “mejoras” de productividad suceden precisamente en épocas de destrucción de empleo. No por mejorar procesos o aumentar el valor de los productos y servicios. Y esto se debe a que nuestros sectores tractores son intensivos en trabajo.
Reducir los costes de producción de las antorchas no sirve de mucho cuando la competencia ofrece leds. Tener una industria que investigue, desarrolle e innove en nuevas formas de iluminar sin embargo, es lo que nos puede hacer pasar de empleados improductivos a productivos. No es una cuestión de eficiencia, sino de eficacia.