Delegar es una capacidad que se exige a todos los trabajadores, cada día con más ocupaciones, y de lo más diversas. Sin embargo, las dificultades que conlleva delegar son evidentes. Hoy quiero hablar de una en concreto: ¿NO SABEMOS DELEGAR O NO QUEREMOS DELEGAR?
Y es que delegar es herramienta motivadora clave para los equipos con los que se trabaja, y cuyos resultados en productividad son considerablemente altos y demostrados en un estudio del Harvard Business Review que indica que un 41% de las tareas diarias ejecutadas por un directivo son “perfectamente delegables”. Sin embargo, el acto de delegar presenta un importante matiz: no todo es delegable, de hecho, el 59% restante de las tareas diarias de los directivos no son fáciles de delegar.
Y entre lo que no se puede delegar y lo que NO SE QUIERE DELEGAR, hay una fina línea, ya que a veces nos encontramos con la necesidad de querer controlarlo todo, bien por miedo o inseguridad —o simplemente por querer que las cosas salgan de la manera adecuada—.
Si lo trasladamos al ámbito empresarial, nos damos cuenta de que son muchos los jefes que no perciben cómo el control (necesario en muchos casos) que ejercen sobre sus empleados puede generar en la relación jefe – trabajador justo lo contrario a lo pretendido, provocando ciertas situaciones de conflicto.
¿Y si delegar motivase?
Estudios recientes, como éste del IOpener Institute de Oxford, muestran que los empleados felices tienen una mayor vinculación a la empresa, tienen un 65% más de energía y son más productivos a la hora de ejecutar sus tareas.
¿Da delegar un clima de confianza?
Un estudio de la Universidad de Florida concluía que una relación de confianza y respeto entre los trabajadores y sus jefes, daba como resultado una mayor colaboración, innovación y eficiencia en los resultados de la empresa.
¿Hasta qué punto un jefe debe ejercer el control de los empleados? ¿Cómo influye un excesivo control en la confianza del trabajador con respecto a su superior?, ¿Cuándo se dan esas situaciones?, ¿Se limita la capacidad de delegar?