¿Existe una influencia de la belleza en el empleo?

belleza en el empleo, brad pitt

La influencia de la belleza en el empleo, siendo un aspecto bastante subjetivo y donde hay muchos puntos de vista, es un debate tabú donde abundan las posiciones tibias. Hace algunos años, volvió a salir a la palestra por el caso de Elena Andia publicado en El Español, tras una publicación en LinkedIn con más de 100.000 visionados.

Esta gemóloga catalana, afirmaba haber sido discriminada por su peso (a pesar de tener el mejor currículum) en el proceso de selección para trabajar en una joyería de lujo. En palabras de Elena, ésta fue la respuesta que recibió:

“Nos ha gustado mucho tu currículum. Creo que eres la persona más preparada para este puesto de todas las que se han presentado. Pero, sinceramente, estás demasiado gorda para trabajar aquí”.

¿De verdad influye la belleza en el empleo?

En el año 2011, se publicaba en The Economist un artículo titulado “la economía de la belleza”. En él se mostraban diversos estudios sobre la influencia de la belleza en el empleo, basados en investigaciones en varios países, entre ellos EEUU, Canadá, Alemania o Inglaterra, para ver la relación con la situación laboral de los trabajadores. Y sus conclusiones mostraban que:

  • Por un lado, los empleados considerados atractivos ganaban entre un 5% y un 10% más.
  • Por el otro, la belleza afectaba a la probabilidad de ser contratado.

Hay dos cuestiones clave en este escenario:

  1. ¿Influye la belleza en empleo, ya sea a la hora de encontrar, mantener y/o mejorar la situación laboral de una persona? Si, sin ninguna duda.
  2. ¿Debe influir?

Para responder a esta segunda pregunta, resulta muy interesante el enfoque que daba a WSJ, Hammermesh en esta entrevista (https://www.wsj.com/articles/SB10001424052970203687504576655331418204842):

– For those of us who are beauty-challenged, what about plastic surgery?

– I know of only one serious study on that, and that research suggests it isn’t a good investment. While looks can be altered by clothing, cosmetics and other short-term investments, the effects of these improvements are minor. We are generally stuck with what nature has given us in the way of looks. Surgery pays back less than $1 for every $1 spent. But it might make you feel better.

La entrevista es muy interesante, porque deja de manifiesto que con injusticias o justicias, igual que la inteligencia no es un parámetro procustiano, la belleza tampoco lo es. No, no somos iguales, y cada persona tiene sus habilidades y atributos, y por supuesto, la belleza, con todas sus subjetividades, es uno de ellos.

Sin embargo, aunque la apariencia y el físico abarcan más que la belleza (que no deja de ser una percepción muy subjetiva) siempre se busca equilibrar, eliminar o soterrar este atributo a la hora de evaluar el talento de los candidatos en prácticamente la totalidad de las profesiones.

Makertan