En España son los Ninis (ni estudian, ni trabajan), en Italia son conocidos como Mammoni y en Europa les llaman Neets (not in employment, education or training). Conocidos (a través de Eurostat) los datos de este colectivo en Europa para el año 2015, vemos como España ocupaba la tercera posición en el incremento de la tasa de Ninis de la última década (período 2006-2015). Si en 2006, había un 13,2% de Ninis en España, durante el año 2015, se registraron un 22,2% de jóvenes entre 20 y 24 años que ni estudiaba, ni trabajaba.
El último dato de 2020 nos deja de media un 19,9% de jóvenes entre 18-24 en posición de Ninis. Siendo el segundo país con más Ninis en la OCDE según el informe Education at Glance 2021 de la propia OCDE.
¿Cuánto cuestan los ninis?
La no inserción de estos jóvenes en el mercado laboral tiene consecuencias graves a nivel económico, social e individual. Para poder entender la dimensión del problema y de los costes de este colectivo, tenemos que irnos al informe de Eurofound 2012 (referenciado en la actualización de 2016). En dicho informe, vemos que sólo en España durante el año 2011, este coste se tradujo en 15.735 millones de € (o lo que es lo mismo; aproximadamente un 1,5% del PIB). Teniendo en cuenta que ese mismo año, nuestro país destinó unos 50.000 millones de € en educación; estamos hablando de que el coste de los ninis supuso el 31,5% del total destinado en educación.
Ahora bien. ¿Por qué creéis que hay este aumento? a continuación os citamos algunas posibles causas.
Causas de los NiNis en España
1. ¿Es consecuencia de la crisis económica?
Un interesante estudio de Fedea, haciendo referencia al 27% de jóvenes menores de 30 años que ni trabajaban ni estudiaban en 2012, hacía hincapié en que la gran mayoría de esos ninis tenían como causa principal, el paro juvenil. En base a dicho estudio, sólo el 8% de esos ninis, lo son de forma voluntaria; el 19% restante eran consecuencia del paro juvenil
En el informe de “Youth entrepreneurship in Europe: Values, attitudes, policies” de 2015, se mostraba además, la existencia de una correlación clara entre autoempleo y tasa de neets (en torno al 66%), intensificada en aquellos países con más desempleo juvenil. En crisis hay más ninis que en períodos de estabilidad.
2. ¿Abandono escolar prematuro?
Tal y como resalta el informe Exploring the diversity of NEETs, publicado en Julio de 2016:
“In a number of countries, particularly Spain, early school-leaving is a serious problem leading to a lack of skills, qualifications and employment prospects”
3. ¿Paro de larga duración?
Cabe destacar también del informe anterior, que la mayor proporción de parados de larga duración en los jóvenes de esta franja laboral que sí han tenido experiencia laboral, se registra en Finlandia y España con el 65%. Y dentro de este porcentaje, España tiene uno de los porcentajes de neets de larga duración en la franja de edad 15-24 años, más altos de la UE; superados tan sólo por Croacia, Grecia y Eslovaquia.
4. ¿Paternidad o maternidad?
Aunque en nuestro país, el porcentaje de NiNis con responsabilidades familiares no es tan alto respecto a la UE 28 (10,7% de los Ninis de 15-24 frente al 15,4% de la UE), el informe muestra que ésta podría ser otra posible causa.
Llevamos más de dos décadas en la “Champions League” de los Ninis. Esperemos poder dejar este ranking pronto.