¿Para qué sirve una nota de prensa?

nota de prensa, usos

¿Tiene sentido hacer una nota de prensa para posicionar una empresa o un producto/servicio concreto? Sí. Da igual el tamaño que tenga tu empresa, siempre es recomendable tener una estrategia de contenidos porque es la esencia de cualquier negocio, así que una nota de prensa es un contenido más del que se dispone para comunicar en medios escritos aquel contenido que te interese que tus clientes conozcan de tu empresa..

El para qué de una nota de prensa

Hoy día hay varios objetivos que una nota de prensa cubre: el de performance (la nota tiene un objetivo directo de conversión), el de branding (la nota pretende dar a conocer genéricamente algo de una marca), y el del posicionamiento SEO (la nota de prensa busca backlinks). Y esto se puede hacer internamente, a través de un departamento de comunicación, o externalizado vía agencias o profesionales especializados en contenido.

Normalmente, se busca que la nota llegue a un medio (ya sea un blog, o un medio de comunicación) y eso evidentemente es una parte del modelo del negocio de los medios. Cobrar por publicar y difundir a una empresa. Lo que se viene llamando Publicidad. Respecto a los objetivos, la experiencia dice lo siguiente:

  1. Performance: como conversión directa la nota de prensa puede ser muy útil, para ello es importante hacer una buena selección de los medios a aparecer, y de la afinidad de tu marca con el lector. Aquí no se trata de impactar a todo el mundo, sino a aquellos que puedan estar interesados.
  2. Branding: es el mayor uso de este tipo de comunicación. Impactar a una gran audiencia y estar en el top of mind.
  3. Backlinks: es otro de los usos principales de la nota de prensa. Conseguir backlinks de grandes medios se ha convertido en un gran negocio para medios, y sobre todo, para intermediarios como Prensalink o Prensarank, que encuentran en este uso un gran nicho de mercado no cubierto. El del market-place de soportes con enlaces disponibles y anunciantes dispuestos a pagar por ese enlace. La nota de prensa para a ser un secundario, y lo prioritario es ese enlace.

Sobre qué escribir una nota de prensa

¿Qué puedes escribir? Depende de lo que quieras comunicar y el para qué. Algunos ejemplos de ello:

  • ¿Quieres darte a conocer? Puedes escribir una nota bibliográfica que explique a qué se dedica tu empresa, donde remarques los logros que ha tenido, cuál es tu objetivo y por qué tu empresa puede conseguirlo. Este tipo de notas de prensa no suelen ser muy exitosas ni llegan a tener tanto alcance, pero puede ser un buen comienzo si no te conocen.
  • ¿Eres experto en algún tema? Pues comparte la información que tengas. Si eres capaz de convencer a tus clientes que no hay nadie mejor que tú para consultar sobre un tema en específico tendrás un público apóstol que hablara sobre ti y tu empresa cada vez que surja una conversación sobre este tema.
  • ¿Tienes un producto único? Pues resalta sus características. Puedes compartir una nota de prensa sobre las cualidades que tiene ese producto único, compartir experiencias de otros usuarios, comentar sobre el coste beneficio de adquirir ese producto en tu tienda y transmitir que eso que hace único a tu producto, también hace única a tu empresa.
  • ¿Quieres posicionamiento SEO? Pues aprovecha la nota de prensa para posicionarte. Si tomas tu tiempo, puedes escribir un artículo o un post que sea capaz de vincular todas esas palabras claves que estás persiguiendo con tu empresas. Aquí tienes que ser inteligente pues no basta con mezclar frases incoherentes para cubrir el máximo de palabras claves, tienes que dedicarle tiempo y desarrollar bien el tema porque sino puedes lograr un efecto contrario al que buscas.

Luego, teniendo claro el objetivo, queda usar la creatividad y tu capacidad de redacción para lograr escribir una nota que despierte la atención de los lectores. Esta parte es, creo, la más difícil, puesto a que debes enfocar la estructura de forma correcta para no aburrir al principio, dejar claro lo que quieres decir en el desarrollo e invitar a la participación al final.

Makertan