La fragmentación de audiencias marca el futuro de la televisión

futuro de la televisión, ibai, évole, tv, twitch

La TV se encuentra en un profundo proceso de trasformación, que sólo acaba de empezar, pero no es menos cierto que aunque las audiencias se fragmentan, internet y las redes sociales amplifican y mucho el valor de los contenidos del “minuto de oro”.

Esto supone un nuevo escenario, con movimientos de empresas entrantes y salientes en el sector, el reparto de control sobre los contenidos, la tecnología, los ingresos y lo que es más importante, la fragmentación de audiencias, un cambio de paradigma que ha revolucionado al sector audiovisual.

¿Qué tendencias fijan el futuro de la televisión?

Hablar de Televisión es un término muy amplio, dónde el nexo en común es la conexión de Internet con la televisión, cualquiera que sea el dispositivo en el que se ven los contenidos. La TV está dejando de ser la “caja tonta” cuyo visionado dependía exclusivamente de la unidireccionalidad del mando a distancia, del zapping, y de la oferta de unas cuántas cadenas con el monopolio del visionado. Mientras la TV se debatía entre si conectarse o no, han ido llegando nuevos players al sector que han aprovechado tendencias que la TV no ha querido ver.

El consumo digital en internet. Todo es televisión

La aparición de nuevos dispositivos; PC, Laptops, Tablets, SmartPhones, Realidad Virtual etc, junto con el surgimiento de nuevas plataformas de consumo de vídeo como Youtube, Twitch o Discord y sus canales, están condicionando de forma directa la forma de ver y sobre todo, de hacer TV. Por tanto, pensar que sólo la gran TV del salón es televisión es quedarse en una visión estancada y, sobre todo, limitada. Estamos hablando que la televisión antes tenía el monopolio del formato vídeo, y ahora no. Esto supone que una sola persona puede conseguir fuera de la caja tonta la audiencia que lograría todo un programa de TV de máxima audiencia.

Y la cosa se pone muy seria cuando Messi (importantísima estrella mediática) le da su exclusiva para España a Ibai sobre su marcha al PSG (tras estar toda su vida en el Barça) antes que a cualquier cadena nacional de Radio y/o Televisión.

Seguidor vs Suscriptor de pago

Viendo semejantes cifras, es muy fácil caer en la tentación de los ‘sorpassos’ que tanto gustan a periodistas y las comparaciones de peras con manzanas, que te llevan en muchos casos a vender la piel del oso antes de cazarlo… porque después los medios cometen errores de bulto a la hora de cualificar y comparar a TV con Youtubers via audiencias. Para muestra, este ejemplo de la final de la Europa League 2021 jugada entre el Villarreal y el Manchester United.

Según la “noticia” de El Confidencial: “La velada auspiciada por el popular Ibai Llanos alcanzó picos de 1,5 millones de dispositivos de forma simultánea (…). Por contra, el minuto de oro del Villarreal-Manchester UTD, en torno a las 23:30 de la noche coincidiendo con la tanda de penaltis, se quedó en 1,2 millones de espectadores, si bien se emitió en una plataforma de PAGO”. Una sutil e importante diferencia a la hora de comparar.

Investigando un poco, te das cuenta que 2015 fue el último año con la final de la Europa League en abierto, en este caso, entre Sevilla y Dnipro. Y en abierto, tuvo una audiencia de casi 5 millones sólo en España. Bastante más que ese 1,5 millones (no entraré a valorar cómo se miden unas y otras audiencias, que eso da para post). En lo que si entraré es en hacer una serie de preguntas a la hora de analizar este fenómeno, y que no resuelve el artículo:

  • 1,2 millones de pago en esa final de la Europa League en total o sólo en España. ¿Cuál es la audiencia total?
  • “Picos de 1,5 millones de la velada de Boxeo” ¿En España o en todo el mundo?

Audiencia y audiencia de pago no son exactamente lo mismo. La primera es producto, la segunda suele ser cliente.

Comparabilidad

Y es verdad que en el caso de Rubius, o incluso la velada de Ibai en el boxeo, la audiencia puede venir de cualquier parte (no sólo de España como las cadenas generalistas) pero, ¿qué me dices de Ibai retransmitiendo el fin de año de 2020 en España en directo? Esta audiencia, es una audiencia comparable, donde la TV tradicional tenía su monopolio…

Rigor en el análisis para poder hacer comparativas serias… pero la ola es imparable.

Cualificación y unificación en la forma de medir audiencias

Las cosas han cambiado mucho en el sector de contenidos y la tendencia es clara, pero se agradecería más rigor en los análisis de “expertos” que sólo leen el titular y obvian detalles que no son nimios.

En este nuevo entorno hipercompetitivo pues, cabe hacerse preguntas para las que sinceramente yo aún no tengo mi respuesta clara:

  • ¿Hablamos del mismo negocio?
  • ¿Control de sus audiencias, son equiparables las de unos y de otros?
  • ¿Dependencia de terceros?
  • ¿Data?
  • ¿Fragmentación de audiencias?
  • ¿Fidelización de audiencias?
  • ¿OTS es válido para el true view?
  • Multipantalla

Nos queda pues el matiz de las tipologías de las métricas. Cómo medimos todo esto, y sobre todo, cómo lo unificamos. Si se desea desterrar o comparar con la TV tradicional, las métricas deben ser mucho más finas.

Como decíamos antes, no es lo mismo contenido abierto, que cerrado (no es lo mismo audiencia en abierto que suscripciones). Pero incluso en contenido en abierto, aunque a priori pensemos que Telecinco e Ibai son comparables a la hora de analizar sus audiencias (retransmiten el mismo evento deportivo en abierto, a través de diferentes sistemas), siguen sin ser comparables. Las métricas de TV (sea por EGM u OJD) son diferentes a las que da un Twitch. Incluso aunque fuesen métricas de las OTT o los IPTV (mucho más fiables que las del EGM), seguirían sin ser del todo comparables a las de un Twitch.

ibai, telecinco, audiencia, liga francesa, twitch, TV
No se pueden comparar estas audiencias

Por otro lado, queda el importante matiz geográfico ¿cuanta de la audiencia global de un Ibai, TheGreff etc. es nacional vs una TV de ámbito nacional? En la comparativa Ibai vs TV mundial, esos números se contextualizan. En Ibai vs Telecinco por ejemplo, ese contexto de audiencia por ubicación geográfica resulta un parámetro relevante. Evidentemente, el EGM se queda muy corto y su “único” (y gran) valor es que los players de la audiencia hacen como que se creen lo que dice (como Comscore era en Internet). Urge un sistema unificado audiovisual off+on, que es la tercera gran pata de esta ecuación.

Makertan