El sesgo de confirmación es uno de los mayores enemigos del contraste de información y por ende del periodismo. Para explicar cómo funciona, pondremos un caso práctico de cómo el sesgo de confirmación es capaz de generar fake news y bulos a nivel internacional. Para ello sólo hacía falta un macro influencer (Cristiano Ronaldo), un evento multitudinario (Eurocopa) y una marca internacional (Cocacola). ¡Empezamos!
Si nos fijamos en las principales cabeceras, ya no sólo de España, sino mundiales, veremos como la noticia se repite: “Cristiano Ronaldo HIZO que The Coca-Cola Company perdiera 4 mil millones de dólares”. No hace falta ser un experto en contenido para intuir que ante un titular así, lo mínimo que un buen periodista, o ciudadano critico debe hacer es poner entre algodones el titular, no sea que sea otro caso más de una noticia que sin contrastar hace de la casualidad, la causalidad principal de un hecho.
El 14 de junio de 2021, en una rueda de prensa de la selección portuguesa de fútbol, Cristiano Ronaldo sustituyó dos botellas promocionales de Coca-Cola por una de agua, esgrimiendo un “Cocacola no, agua”, antes de comenzar su rueda de prensa en la Eurocopa. Paradójicamente, los medios se percataron de que la compañía cayó 4.000 millones de dólares en bolsa y ataron rápido cabos. Titular redondo, clicks por doquier y todo fantástico. Como dirían los de Pantomima Full “en su cabeza sonaba espectacular”.
Y la verdad que durante varios días lo ha sido, se han comido el “bulo” medios como El Pais, Le Figaro, The Guardian, Sky News, TVE y otros muchos (aunque luego hayan borrado o actualizado parte o toda la noticia, como es el paradójico cambio de Forbes)
El sesgo de confirmación en el periodismo
El sesgo de confirmación es un sesgo cognitivo del comportamiento humano que ante un hecho dado, tiende a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis, dando nulidad o bajo valor a otras posibles alternativas que puedan explicar ese hecho. Es probablemente uno de los mayores enemigos del contraste de información, del sentido crítico, y el gran aliado de la posverdad. En periodismo se suele decir eso de “que la realidad no te estropeé un buen titular”. En el caso que nos ocupa, el meme lo explica fenomenal.
Tres preguntas se debería hacer el periodista:
- ¿Cuál fue el hecho? La caída de las acciones de Coca Cola.
- ¿Qué explica el hecho?
- ¿Es noticia lo que explica el hecho?
El sesgo de confirmación aparece en la pregunta 2, ya que visto el premio final (la noticia y el titular), el periodista se crea su propia película. Que un futbolista haga caer un 1% a una multinacional con un pequeño gesto es noticiable sin duda. Lamentablemente no fue lo que paso…
La caída en el precio de las acciones de Coca-Cola ocurrió el lunes 14 de abril después del fin de semana. Es decir, fue horas antes de la rueda de prensa de Cristiano. La acción cerró el viernes a 56,16 y abrió el lunes a 55,69. Los datos son bastante claros:
Coca Cola repartió dividendos y cayó como el resto del SP-500. Cristiano es un crack, pero él no fue la causa principal de esta bajada. Casualidad no es causalidad. Nunca confundamos correlación con causalidad. Hacerlo te puede llevar a sustituir los datos por tus ideas…
Y a veces, los medios que cometen este error, prefieren actualizar la noticia (sin mentar el error). ¿Su problema? Que si cambian la url, pierden el posicionamiento y los clicks, y es la url lo que delata ya no el error causado por el sesgo de confirmación, sino que no cambian la url como pasa en este ejemplo del prestigioso diario El Pais.
Los medios de comunicación tienen un grave problema de credibilidad, y no, la credibilidad no se obtiene con muros de pago, sino con el contraste de información, algo de lo que lamentablemente, y cada vez más, adolecen los medios y el periodismo en general (o tal vez ahora con internet es más palpable esta carencia manifiesta). Ánimo a todos aquellos periodistas y profesionales de la información que tardan más en escribir, y que sacrifican clicks por veracidad y contraste. Ése es el camino correcto, aunque no sea fácil.
Fuentes:
- Imágenes de Yahoo Finance de Preetham Venkky.