A nivel de analítica web y partiendo como base de las estadísticas internas del tráfico web en base a dispositivos y fuentes de tráfico, cualquier negocio puede, a través de estas métricas de tráfico web, empezar a tomar decisiones estratégicas así como fijar los objetivos a futuro.
Definiendo métricas de alcance a monitorizar tanto de fuentes de tráfico como de dispositivo:
- Sesiones y usuarios web
- Impresiones en redes sociales
- nº leads / nº suscriptores
Definiendo métricas de calidad a monitorizar:
- Tasa de rebote
- Tiempo de permanencia en página
- Tasa de apertura y de click en emails
- Engagement en redes sociales
En base a la estrategia y objetivos, permite definir métricas de éxito/conversión, los CTR.
Métricas de tráfico web básicas relativas al alcance
Sesiones
Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Periodo que termina cuando se cumple alguna de estas variables:
- Después de 30 minutos de inactividad;
- A medianoche.
- Cambios en la campaña: Si el usuario llega al sitio a través de una campaña, lo abandona y, a continuación, regresa al sitio a través de otra campaña.
Esta variable nos será útil pues es la que determina las visitas a la página. Un indicador clave para cualquier site, y que mide nuestro alcance.
Usuarios y Leads
El usuario (según Google) es un dispositivo, navegador, persona o visitante distinto (único) que accede a un sitio web en un periodo determinado, al menos una vez. Dicho de una manera sencilla, individuos o navegadores únicos que han entrado en contacto con nuestra web. Por eso se le llama también visitante. No es lo mismo que una sesión.
En email, consideraremos usuario, a aquel que se haya suscrito a la base de datos. Mediremos el % de crecimiento mensual de estos usuarios.
En redes sociales, el usuario será el seguidor.
Métricas de tráfico web relativas a la calidad
Tasa de rebote
La tasa de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. Es decir, si alguien visita una página de una web y después se marcha sin interactuar ni visitar ninguna página más entonces esa visita ha rebotado. La pregunta es, ¿todo lo que rebota debe ser considerado como tasa de rebote? Evidentemente no.
La manera de calcularla que sigue Google Analytics difiere de la nuestra, y el criterio elegido es en base al tiempo de permanencia en página antes de rebotar. Cualquier visita con más de 30 segundos en la página se considerará NO REBOTE.
Esta variable nos será útil pues es una de las que determina la calidad de nuestro contenido. No debemos confundirlo con tasa de salida, ya que ésta última mide el % de visitas por el que se van los usuarios, sea ésta la primera página vista o la quinta.
Tiempo de sesión
El tiempo medio de sesión, es el tiempo promedio que una sesión está activa en la web. Es una variable muy sensible a las visitas propias con lo que los análisis preliminares no serán concluyentes, debido a que al no tener filtradas las visitas internas, los resultados que veremos a continuación, no pueden ser tenidos en cuenta.
Tasa de apertura en email
La tasa de apertura en email es porcentualmente, la cantidad de destinatarios que ha abierto una campaña de email marketing en particular.
Tasa de click en email
La tasa de click en email es la cantidad de destinatarios que ha abierto y ha clickado en una campaña de email marketing en particular.
Tasa de engagement social
El engagement es la tasa que mide la interacción de un seguidor en una red social. Hay varias formas de calcularla.
Engagement por fans
Esta fórmula no es exacta porque la calculamos en base a nuestros fans, y no del conjunto global de usuarios de la red social. La ventaja es que nos servirá para compararnos con la competencia, ya que son datos que si podemos sacar.
Engagement por impacto
Esta fórmula es ideal porque permite juntar interacciones con alcance. El problema es que nos es difícil comparar con la competencia, ya que las herramientas de analítica no aportan los datos de impresiones de los rivales (publicaciones lanzadas a los timeline de los usuarios). La usaremos para medir nuestra eficacia en cada red social.