Aunque se lleva profetizando con el fin de la hegemonía de la TV en el mundo de los medios y del contenido, la realidad es que la televisión está hoy más viva que nunca gracias a un nuevo concepto: la televisión conectada.
Uno de los sectores que más se está transformando es el audiovisual, donde la TV tradicional está viendo cómo ‘pequeñas setas’ le están quitando a mordiscos una audiencia en la que la TV tradicional tenía su monopolio. ¿Cómo va a competir la televisión del salón con todas esas setas de contenido audiovisual que van saliendo? Aparte de la Televisión social, y de cómo las cadenas se están posicionando en los diferentes canales de internet audiovisuales, hay claramente una apuesta tecnológica para dotar a la TV “tonta” de inteligencia.
Tecnologías de la televisión conectada – HbbTV y SmartTV
SmartTV y HbbTV, son las dos tecnologías mejor posicionadas para dar la batalla con más potencial de uso para crear una televisión interactiva dónde los usuarios pueden tomar parte de lo que se ve y cuándo se ve, participar en directo con los programas dando su voz y voto y dando data propia (en lugar de la de terceros que tienen los youtubers) a los dueños de las cadenas.
SmartTV
Las SmartTV son el equivalente al Smartphone. Un móvil gigante que permite al usuario personalizar a medida el acceso a los contenidos que desea. Es muy recomendable para contenidos VOD y permite hacer una televisión a la carta.
La funcionalidad es muy intuitiva y nos permite destacar los accesos rápidos a los contenidos y servicios qué más nos interesan. La lucha por aparecer destacado en la interfaz de cada usuario es feroz y depende de muchos factores ajenos a las Cadenas de TV tradicionales. Son los fabricantes de televisores; Samsung, LG, Sony,etc, los que recomiendan y destacan las Apps, dejando gran parte de libertad al usuario a la hora de personalizar los contenidos que desea tener en “favoritos”.
Este es un sistema que no gusta ni a las grandes cadenas de televisión, ni a las productoras que viven de los contenidos que les venden a éstas (que ven cómo la fragmentación de audiencias hacen peligrar su modelo de negocio principal: la publicidad).
HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV)
Es conocida como televisión híbrida. A grosso modo, esta tecnología fusiona la televisión digital con contenido web y teletexto, o dicho de otra manera, contenidos tradicionales con contenidos de internet. Ofrece la posibilidad de ver la tele, tener video on demand, interactuar en vivo en la propia televisión (sin tener que pasar necesariamente por el hashtag de la Social TV).
Como explicábamos en esta entrada, el funcionamiento de la hbbtv se compone de dos partes: por un lado el broadcast, y por el otro el broadband, que permiten que con sólo un botón el espectador interactúe con la Televisión sin aparatos alternativos (como ocurre con los IPTV). Esta emisión híbrida de televisión con radiodifusión y banda ancha (Hybrid Broadcast Broadband TV) es una forma de complementar a la emisión tradicional televisiva (la TV de toda la vida – llamada también broadcast) con servicios interactivos (broadband). Es por decirlo de alguna manera una versión 2.0 del teletexto de toda la vida pero con muchas más cosas que un simple teletexto.
Lo más interesante de esta tecnología es que la experiencia de usuario es muy sencilla y nada tiene que envidiar a una SmartTV. Se accede desde el mando de la televisión y su manejo es tan sencillo como moverse por los canales, o por una TV de pago para elegir los contenidos; Canal Plus, MovistarTV o Vodaphone TV.
El acceso a los contenidos “disponibles” es rápido e intuitivo. Digo disponibles entrecomillado porque sólo tendremos acceso a los contenidos que las Cadenas de TV nos den de forma adicional a lo que estén emitiendo. No podremos navegar libremente por Internet ni descargarnos Apps, aunque el contenido vaya por IPTV. Esta información extra es apta tanto para directos cómo para contenidos bajo demanda.
En este caso son las Cadenas, y no los fabricantes ni los usuarios, los que personalizan la interfaz con los contenidos favoritos. Esta es la principal razón por la que muchos fabricantes que venden las nuevas TV inteligentes, aunque incorporen tecnología HbbTV, a veces, no las traen activadas y requiere de un malicioso manejo de las instrucciones para activarlo. Los fabricantes excluyen además de sus mensajes publicitarios la mención de este sistema, puesto que les interesa favorecer aquel en el que tienen el control, SmartTV.
¿SmartTV o HbbTV?
En las SmartTV el control de lo que se ve pasa más por los fabricantes y los usuarios. Por el contrario, en la HbbTV, decide el creador del contenido y como digo siempre, la propiedad de los contenidos es lo que te hace diferencial en este sector (Ahí tenéis los ejemplos de HBO, Netflix y por supuesto Disney).
Al final una SmartTV, por muy inteligente que sea, sin contenidos propios, depende exclusivamente de su capacidad de integrar a quiénes los generen, y si la tendencia entre los generadores es ir hacia la exclusividad… no está tan claro que las SmartTV tengan las de ganar.
La lucha de poder entre cadenas y fabricantes acaba de empezar. La guerra está servida, aunque todo apunta una vez más, que serán los usuarios los que decidan la tecnología que reinará en los próximos años, si no aparece antes otro modelo mejor.
¿Mi apuesta? Sobrevivirá la tecnología que mejor sepa combinar integraciones de contenido de terceros con producciones propias.
1 thought on “De la caja tonta a la Televisión conectada”