Hace mucho tiempo, en un mundo muy muy lejano, en el universo móvil no existían las batallas android vs apple, de hecho había que alegrarse si tu móvil tenía internet aunque fuese sólo para comprar emoticonos o sonitonos. ¿Los recordáis? era esa época en la que Nokia era la primera compañía de móviles y lo que importaba era el tamaño, cuanto más pequeño; mejor. En concreto el modelo de la foto (nokia 3310) se ha considerado por muchos artículo de vintage.
Año 2006; Mac aterriza en el universo móvil
En el año 2006, Steve Jobs al que muchos tildaron de loco, se atrevió a sacar al mercado el primer iphone (que llegó a España en el año 2007), lo que resultó curioso es que cuando todos los fabricantes optaban por modelos más pequeños, ergonómicos y funcionales, y a su vez los usuarios se habían acostumbrado a pagar por las aplicaciones, juegos, emoticonos y sonitonos, el bueno de Steve se cargó el modelo sacando un móvil en el que no había prácticamente botones, todo era táctil y encima las aplicaciones que se descargaban eran gratuitas.
En ese momento el mundo cambió. Steve Jobs había vuelto a revolucionarlo todo tal y como pasó con el primer macintosh y la autoedición allá por el 1985. El universo móvil se transformó y los móviles empezaron a dejar paso a pequeños ordenadores: los smartphones. El gran damnificado de todo esto fue Nokia.
Pero había un grave problema…no había software. Salvo para los iphone que funcionaban con iOS, asi que cada fabricante sacó su propia tecnología (todos recordamos los Symbian, MeeGo, Bada…) pero ninguna llegaba a ser rival para iOS de Mac y por lo tanto iPhone 1 no tenía rival.
Y es que el iphone tenía una Pantalla táctil que presentó ventajas:
- En Aplicaciones
- En Usabilidad
- Aspiracionales
- Inicio de una nueva etapa
En 2008 llega Android al universo móvil
Google vió e investigó lo suficiente para dar a todos esos fabricantes una herramienta capaz de competir contra el todopoderoso iphone y su sistema operativo ios. Y su estrategia fue sencilla: “dejad de fabricar esos software deficientes que os regalo mi sistema operativo” Esta frase bonita de inicio ha tenido un trasfondo básico ya que la primera versión fue gratuita pero cuando todos los fabricantes tiraron sus desarrollos, google empezó a cobrar por el sistema operativo con comisiones por venta de unidades.
Las ventajas que aportó google al ecosistema del mobile fueron:
- Varios fabricantes
- Código abierto
- Flexibilidad
Pero a google le faltaba la guinda de la tarta, que logró más adelante cuando Samsung se rindió con Bada y aceptó finalmente a android como sistema operativo para su terminal, en ese momento google poseía el móvil perfecto con su sistema operativo android, para poder competir con el iphone de Mac: El Samsung Galaxy.
La guerra del universo móvil: Apple vs Android
Dos contendientes armados y preparados llevan ya años peleando por hacerse con el domino de la movesfera, y en esta guerra aparentemente no importa tanto cuántos usuarios tiene una u otra (cuota de mercado) sino la facturación, el gran aliciente de iphone.
Sin embargo según los datos de facturación del pasado 2014 (y en 2015 la tendencia parece que no sólo se mantiene sino que aumenta a favor de android) no le es suficiente la diferencia de precio para superar a android ya que esta última sigue siendo la que mayor penetración de mercado tiene.
Esta es la historia, pero es que estos dos sistemas operativos tienen seguidores aférrimos, los fanboys de ios y los fandroids de android, que nos recuerdan un poco a esas clásicas disputas entre windows y apple de hace ya tiempo.
El mercado del móvil se verá ampliado en 2010-2011 con el lanzamiento del iPad por parte de Mac y el resto de tabletas (incluyendo los híbridos pc-tablet), y en 2014-2015 con los wereables, pero eso es una guerra para la que hablaremos más adelante.
El tercero en discordia: Windows phone
Cuando la guerra era exclusiva de dos y Nokia estaba ya agonizando, apareció en escena windows ofreciendo un sistema operativo para móviles…ya sabéis windows siempre es el último, pero siempre acaba llegando ;).
No tenía mucha importancia hasta que hace relativamente poco compró definitivamente al gigante Nokia ganando toda la experiencia de estos y convirtiéndose en una posible amenaza para iOS pero sobre todo para android porque windows está empezando a ofrecer su sistema operativo al resto de fabricantes de móviles aunque principalmente se quedará para los Windows Phone pero aprovechará su poderío en los pc de sobremesa para hacerles muy sencillo a los usuarios de android su cambio a windows phone con sinergias en sistemas operativos, programas y aplicaciones.
La guerra no ha hecho más que empezar…¿Quién la ganará?
Algunas fuentes consultadas
- Xataka : historia de Nokia
- Nielsen U.S. : Datos de cuota de mercado de sistemas operativos en Smartphones