Seguro que en alguna parte has leído este párrafo de la novela de Michael Hopf Those Who Remains:
“Hard times create strong men, strong men create good times, good times create weak men, and weak men create hard times”.
Ni Michael Hopf es el primero, ni mucho menos será el último en hablar sobre la rueda de las civilizaciones. Lo que Hopf describe en esta frase (y en su novela es un concepto mucho más antiguo, y que se ha cumplido empíricamente en la mayoría de las civilizaciones occidentales de la humanidad.
La rueda de las civilizaciones
El concepto cícilico de la caída y auge de civilizaciones es algo sobre lo que muchos autores han escrito y han definido.
Particularmente, te confieso que el que mejor describe la situación actual es el modelo atribuido a Alexander Tytler, que en esta frase ilustra perfectamente qué es la rueda de las civilizaciones, y sobre todo, por qué como civilizaciones, no existen puntos estables, debido fundamentalmente a las imperfecciones existentes en las diferentes democracias (como ocurre con el resto de regímenes de gobierno de cada civilización).
“Democracy cannot exist as a permanent form of government. It can only exist until the voters discover that they can vote themselves largesse from the public treasury. From that moment on, the majority always votes for the candidates promising the most benefits from the public treasury with the result that a democracy always collapses over loose fiscal policy, always followed by a dictatorship. The average age of the world’s greatest civilizations has been 200 years.
Great nations rise and fall. The people go from bondage to spiritual truth, to great courage, from courage to liberty, from liberty to abundance, from abundance to selfishness, from selfishness to complacency, from complacency to apathy, from apathy to dependence, from dependence back again to bondage…”
De nuevo, Alexander Tytler, nos lleva a esa rueda cíclica de las civilizaciones y que se basa en la historia de Grecia y Roma, y a la que se asemeja, por desgracia y cada vez más, la sociedad occidental moderna.
El punto de no retorno según esta teoría está en la dependencia. Bajo mi punto de vista, conforme más rentas dependan de lo público, creo que más nos acercamos al Leviatán de Hobbes… ese estado que lo absorbe todo y que se encarga de todo, donde la rueda volverá a girar.
¿Qué opinas tú? Déjame tu punto de vista en los comentarios.