Buenas prácticas al enviar campañas de email marketing

Tras hablar de buenas prácticas al crear creatividades para emailing en anteriores semanas, hoy nos centraremos en las cosas que se deben tener en cuenta para que al enviar un email:

  1. Vaya a bandeja de entrada del usuario.
  2. Sea abierto.
  3. Haya lectura.

¿Empezamos?

buenas practicas de envio de e-mail marketing

Cosas a tener en cuenta al hacer envíos de email marketing

A continuación os muestro algunas de las cosas que resultan vitales en cualquier campaña de email y que tenemos que considerar siempre.

1. Identificación de las BBDD que pueden ayudarnos

Bien podemos usar bases de datos propias (que nosotros mismos puliremos en base a nuestros intereses) o externas (pagaremos según el modelo de compra de BBDD y según la segmentación que tengamos que realizar).

2. Formas de remuneración

Gran parte de los presupuestos de email marketing son bajo el modelo de Performance Marketing, y en concreto, a CPL (también hay CPC y CPA); por eso en muchas nos encontramos un formulario de registro, aunque también puede haber campañas a CPM, sobre todo las que requieren un perfil muy segmentado de parte del cliente.

En ese sentido cabe considerar:

  1. No es lo mismo un lead de Endesa que de Nivea
  2. Cada vez más, el usuario está saturado lo que hace que baje la respuesta y por lo tanto la rentabilidad.
  3. Con la llegada de la saturación y la bajada de respuesta bajan también los precios que el anunciante paga

3. Lanzamiento de la campaña

Es muy importante definir correctamente la hora a la que se va a enviar la campaña, para ello:

A) Elementos de la campaña:

  • el sender (remitente)
  • El subject (asunto): 
    • Podemos adecuarlo a las circunstancias del momento
    • Adaptarlo al medio (máximo de palabras para que se lea entero y no se corte)
    • No usar signos extraños ni símbolos
    • Olvidaros de las palabras descuento, oferta, gratis y demás. Google y Microsoft meten por defecto estos correos en SPAM y entrar en SPAM con ellos te penaliza en aperturas futuras.

B) Segmentación

En el email marketing la capacidad de segmentación es mucho más alta que en otros canales, es muy importante depurar nuestra base de datos interna para tener datos actuales ya que las no aperturas generan más no aperturas, y las aperturas generan más aperturas.

Aunque dependerá de la BBDD con que trabajemos, podemos segmentar por:

  • Sexo y edad (muy frecuente)
  • Nombre, intereses y ciudad (frecuente)
  • Otros (como a “pymes y autónomos” o a “mamás”): poco frecuente (y más caro)

Podemos clasterizar para entender el comportamiento de los usuarios y así mandarles creatividades de cosas que abren y les interesan. Lo que no se debería hacer es obligar al usuario a rellenar infinitos datos si lo único que va a hacer es un registro a una news. Los datos hay que pedirlos cuando son necesarios y comprenderéis que pedir un DNI para un registro a una newsletter es algo excesivo ¿no?.

carrefour tiene un formulario de registro infinito

C) Cuándo enviar

En general, los ratios de apertura son mejores los días laborables, aunque dependerá mucho de la campaña y de la BBDD. Y dentro de la semana laboral los mejores días suelen ser los miércoles y los jueves. No sólo eso, también debemos considerar que las herramientas de envío no envían en el momento sino que hasta que llega el mensaje a los usuarios pasa un tiempo (suele ser de 30 minutos a 1 hora).

La campaña tendrá un ciclo de vida muy corto, por lo que el volumen groso de reacción se producirá entre el primer y segundo día (sobre todo el primero) y después irá decayendo hasta prácticamente desaparecer en la primera semana (dependerá también de la campaña, la BBDD y el volumen de envío).

Viendo esto, ¿qué haríais en estos casos?:

  • ¿Cuándo enviaríais una campaña de Bwin para apostar por la final de la champions: Madrid – Atleti?
  • ¿Cuándo concretaríais gran parte del presupuesto de un anunciante de Másteres para anunciarlos?
  • Y si vendieseis ropa outlet, ¿cuándo lo comunicaríais?

D) Herramienta de envío y empresas

  • Sobre tu BBDD: Si estás lanzando tu propia newsletter a tus propios usuarios, deberás tener acuerdo con una empresa proveedora de herramienta de envío de campaña de email marketing (es importante automatizar altas, bajas, etc.).
  • Sobre la BBDD de un 3ª: Si tu campaña la está lanzando un tercero, él tendrá su herramienta de envío (con la BBDD sincronizada) y tú no podrás hacer nada en este sentido. Esto no significa que tú no puedas trackear aperturas, clics, leads, etc.

empresas-de-envios-de-email-marketing

Tendrá un coste adicional con el que tendremos que contar, asimismo tenemos que tener cuidado con elegir una que se adecue a lo que hacemos: o emailers o newsletter de servicio a nuestros usuarios. Hay incluso empresas que desarrollan su tecnología propia de envío.

4. Los pequeños detalles en email marketing marcan la diferencia

Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que hemos estado hablando, porque son los pequeños detalles los que marcan casi siempre la diferencia:

  1. Lanzar una campaña a las 9:00 de la mañana no quiere decir que todos los usuarios la vayan a recibir a esa hora en su correo electrónico.
  2. Hagamos una prueba de envío antes y comprobemos asunto, remitente, texto, imágenes y visualización en todos los dispositivos.
  3. Revisemos que todos los enlaces funcionan correctamente y los posibles puntos de fugas.
  4. Comprobemos que el filtro de segmentación es el idóneo.
  5. Fijémonos en que el resto de la programación es correcta (por ejemplo, la variable para recoger el nombre).
  6. Tras los primeros envíos, hay que ver que las aperturas se están realizando con normalidad (aunque de no ser así, una vez le demos al botón de enviar, aunque la campaña no haya sido entregada al 100%, no podremos pararla).

¿Qué más hay que tener en cuenta al enviar una campaña de emailing?

Makertan