Hoy se celebra el día mundial de la partera bajo el tema “Matronas, madres y familias: Socios para la vida”. Y mañana sábado 6 de mayo, será el Wishbone day.
Si, efectivamente. Esta semana vamos a hablar de los días mundiales.
Y para ello, sólo tenemos que hacer un repaso a algunas de las celebraciones -o de los trending topic- que ha habido esta semana, para ver que lo que raro es el día en el que no se celebre algún día mundial o internacional.
La realidad es que esta semana -y es algo que se repite con frecuencia-, hemos tenido varios días mundiales (o internacionales). Por ejemplo, el lunes uno de mayo celebrábamos el día mundial del trabajador. El martes 2 (primer martes de mayo), fue el día mundial del asma (declarado día internacional por la OMS). E incluso anteayer, veíamos cómo se celebraba en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa (se inauguró en este día coincidiendo con la declaración de Windhoek sobre la libertad periodística) y cuyo objetivo es reclamar este derecho en todo el mundo y en todas las sociedades.
Y es que amigos, es levantarse y ver todos los días, un día mundial de algo, a veces incluso se celebran varias cosas. Por eso el día de hoy no es una excepción, sino la regla.
Algunos de estos días son declarados por organismos oficiales para concienciar sobre un tema, otros surgen de historias populares (¿sabíais que el día internacional del beso surge por un beso que se dio una pareja tailandesa, y que duró 58 horas?), y de algunos mucho más cómicos como el día internacional de la croqueta, se desconoce su origen. De hecho, de los 365 días del año, la ONU reconoce la friolera de 114 como días internacionales. Y eso sin contar los otros días mundiales que se conmemoran, ni los días nacionales, regionales, o santos.
¿Es necesario reconocer la existencia de todos estos días internacionales?, ¿nos ayudan a tomar conciencia de las grandes causas a las que hacen referencia?, ¿hay saturación de días?
Decía Thomas Jefferson: “Hay dos cosas inexorables en esta vida: la muerte y Hacienda”. ¿Se han convertido los días mundiales también en algo inexorable?
Mientras lo debatimos, ¿habéis hecho el cálculo del resto de días mundiales que tendremos este mes?