Como hemos visto en otras entradas, el email marketing nos sirve como herramientas de captación de nuevos clientes o como newsletter para enviar a los que ya tenemos. Y en los usos que le damos al email marketing quizás el elemento clave más importante por encima de los elementos de envío o de las creatividades tiene que ver con las bases de datos en email marketing y con cómo las estamos trabajando.
Tipología de bases de datos en email marketing
Sea como sea para efectuar una campaña de email marketing es necesaria una base de datos sobre la que impactar, ésta puede ser:
- BBDD interna: Propiedad de la empresa, usuarios registrados. Nuestra BBDD propia sobre la que enviaremos a nuestros propios usuarios. Los mensajes suelen ser personalizados, no presenta a la marca ni cuenta, pone solo el logo, etc. Un buen ejemplo de este primer caso es una newsletter.
- BBDD Externa (Promoción para darse de alta): De un tercero sobre la que enviaremos nuestras campañas para captar clientes y/o usuarios via leads. Los mensajes suelen incluir más información, presenta a la marca o producto, llama a la acción. Incluye botones para clickar, registrarse…el objetivo es dar a conocernos o a conocer un producto o servicio nuevo.
Al ser email marketing, en cualquiera de los dos casos se impacta sobre una BBDD. Para crearla será necesario:
- Con un formulario a través de tu propia página web
- Con elementos de viralidad en tus envíos de newsletter
- A través del marketing online (incluso offline):
- Corregistros (cuando el usuario se registra en un sitio se registra a la vez en otros que son partners del primer sitio, registro dentro de registro).
- Banners
- Redessociales
- Email marketing
- SEM
2.3. Requisitos legales
En la gestión de la BBDD propia (y cuando contratemos otra para que nos envíe nuestra campaña), tenemos que tener en cuenta que hay unos requisitos legales muy importantes:
- Tratamos con datos que pertenecen al ámbito íntimo de una persona.
- Agencias de Protección de Datos.
- Listas opt-in: Lista de contactos obtenida desde nuestra propia web a través de un formulario público, por el que los usuarios se subscriben a una Newsletter, solicita un producto, pide información, o cualquier interacción que tenga relación con un formulario web.Es en estos formularios, donde el usuario da el consentimiento expreso (Opt-in – Optar por) para recibir futuras comunicaciones y siempre podrá denegar esta subscripción en cualquier momento.
- Listas doble opt-in: Listas donde si tenemos la total seguridad de que el email obtenido es válido. Al igual que las listas Opt-in, el procedimiento de captura de datos es similar, salvo que para dar a un contacto como válido, este ha tenido que confirmar la validez de sus datos a través de un email que se le envía.
- Política de privacidad.
- Término “publicidad”.
- Enlace de baja.
- Envíos a mayores de 18 años.
- Que se explicite en el registro el sector del que se enviará publicidad.
- Check box no premarcado (cuadro de política de privacidad).
- Envío emails por IPs reputadas o no, las reputamos nosotros con las palabras que incluimos y las tasas de apertura obtenidas. Cuanto más reputadas estén las IPs mayor son las posibilidades de que los emails entren en las bandejas de entrada.
2.4. Importancia del trato al usuario
Los usuarios de una BBDD son todo: hay que “mimarlos” y escucharlos a través de las estadísticas porque sólo así conseguiremos nuestros objetivos:
- Abrirán la campaña
- Interactuarán con la campaña
- No se darán de baja
- Las aperturas provocan aperturas
Tenemos que pensar en la calidad y la cantidad de lo que enviamos: debe ser afín a sus intereses y no debemos saturarlos.
Formularios: Incluir solo los campos estrictamente necesarios, cuanto menos campos mejor. Conseguiremos así más leads a menor coste.
2.5. Cómo fidelizar al usuario
Más allá de ajustarnos a una calidad de envío según interésdel usuario y una cantidad que no suponga la saturación del mismo, podemos conseguir a través de diferentes campañas aportar valor añadido y hacer sentir especial al usuario. Por ejemplo:
- Fidelización: felicitaciones de cumpleaños, promociones en exclusiva, etc.
- Encuestas: el usuario puede sentirse mejor tratado y puede ayudarnos a recoger más información sobre él.
- Otros mensajes: confirmación de baja, mensaje de bienvenida, etc.