Un market-place es un centro comercial online, los hay muy variados. Desde market-place que disponen del stock de lo que venden como El Corte Inglés, otros que no disponen del stock (ni físico, ni virtual) sino que prestan su plataforma para que terceros vendan como pueden ser Rakuten o Yodetiendas y modelos mixtos con exponentes como Fnac, Aliexpress o Amazon en los que parte del stock es propio y otra parte depende de terceros.
De lo que hablaremos en esta entrada no es de cómo gestionan su stock los market-place sino de la nueva tendencia que está apareciendo en los market-place, dejar de ser un simple centro comercial online a ser una red social donde comprar, un club privado donde ir de tiendas o un market-place especializado y no generalista. ¿Empezamos?
Algunos ejemplos de nuevos modelos de marketplace
Atrás queda el tiempo en el que Amazon revolucionó el concepto del comercio tradicional (cambiando la forma de vender de muchos sectores, entre ellos el editorial). El mercado online ha seguido adaptándose y en lo que respecta a los marketplace estas son algunas de las novedades más interesantes.
De marketplace generalista a marketplace vertical
Una de las principales tendencias que se están observando es que para competir en precios, envíos y demás con los grandes Market-Place es preferible especializarse en un subsector. Y después ir creciendo y diversificando otros mercados. ¿Porqué estos modelos funcionan? porque definen muy bien a su público objetivo con una oferta adaptada a unas necesidades más o menos homogéneas de ese grupo.
El market-place vertical del handmade
Artesanio o Etsy son ejemplos de market-place vertical que ofrecen no sólo a tiendas, sino a los usuarios la posibilidad de vender artículos hechos a mano. El caso de Etsy resulta mucho más llamativo ya que ofrece una plataforma gratuita en el que la subida de cada producto cuesta 0.20 dólares (y que permanece durante 6 meses o hasta que es vendido) y una comisión por venta del 3,5%.
Market-place de primera a segunda mano
Uno de los mercados más inexplorados (por las complicaciones derivadas que llevan) es el de la segunda mano. Ebay había sido la bandera de esta opción de market-place pero su modelo se ha ido alejando cada vez más de esta opción generando de nuevo una necesidad interesante en un mercado que cada día crece más.
Lo que el mercado está pidiendo es una plataforma que le ofrezca básicamente tres cosas, un sitio donde vender sus artículos (a poder ser gratis), que ese sitio no tenga caducidad, y que tenga la posibilidad de que haya mensajería para vender en cualquier parte. Todavía se espera un modelo así.
Sin embargo cada vez más nos encontramos con más empresas que están iniciando la aventura en un nicho que puede ofrecer unas rentabilidades altísimas en online. Actualmente no consideramos a segundamano o wallapop unos market-place al uso ya que no hay una transacción en la plataforma. Sin embargo hay comercios que ya están empezando a darse a conocer en esta rama del e-commerce y algunos como la Fnac o Amazon dan entre sus opciones la posible venta de artículos de segunda mano.
Market Place del por menor al por mayor
El caso de SoloStocks y otras empresas similares es bastante interesante ya que plantearon en su momento respuesta a una pregunta, ¿y si alguien quiere comprar muchas unidades, no sería lógico que tuviese unos precios más baratos? La solución, un e-commerce para la compra-venta al por mayor.
De Market-place a club de venta privado
Ejemplos como vente-privee o Privalia son los más característicos de un modelo que logra coger saldos de las marcas, retocarlos y venderlos como marcas nuevas a un precio muy económico. Un modelo que sin duda supone una ventaja clara para las marcas: desestocar, y que para los socios es un acceso a ofertas exclusivas que tienen una fecha de caducidad.
De Market-place a club de compra online
Un club de compras es otra de las salidas que se está llevando a cabo por muchos e-commerce. Este tipo de modelo de negocio tiene su fortaleza en que sobrevive con las cuotas de sus socios vendiendo a márgenes cercanos a 0 los productos de las tiendas que trabajan con ellos. Parece que Jet.com marcará la tendencia de este modelo de negocio.
Marketplace y a la vez Red Social
En España ha nacido un modelo de negocio ciertamente novedoso y del que no se ha hecho eco aún nadie que se llama Lovities. Lovities es un híbrido entre una red social y un marketplace generalista que ofrece a sus fans un sitio donde interactuar y comprar según (y esto es muy relevante) sus intereses. Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de la importancia del behavorial targeting, y esta iniciativa plantea un modelo en el que el usuario valora, participa subiendo fotos (que no tienen porque ser de compras) y el sistema le premia con descuentos y reputación lo que puede generar un sistema posterior de gamificación. Tienen que pulir muchas cosas en la página web para explicar muchos conceptos, asi como bajar las condiciones que proponen a los vendedores (los márgenes en online son caninos) pero la idea puede ser desde luego interesante.
Market-place de servicios
El modelo marketplace no sólo se limita a vender productos, por internet se puede vender cualquier cosa, entre ellas servicios, bien lo saben los creadores de tuequipaje o de packlink, un modelo que aparentemente parece un comparador pero que en realidad es modelo de marketplace ya que todo el proceso de compra se realiza en su plataforma. Este modelo cogió una necesidad en un mercado como el de la paquetería y ofreció un servicio para localizar la compañía y la tarifa disponible para cada necesidad de envío del cliente. ¿Podríamos ver cosas similares en otros sectores?
Del E-Commerce al G-Commerce
Whimed es una empresa que ha entendido que su modelo de negocio puede funcionar planteando irse de tiendas como una actividad de ocio mediante la gamificación. El G-Commerce es un modelo de negocio que podría usarse en los marketplace no como modelo de negocio sino como punto diferencial muy interesante cuando compites contra gigantes.
Y vosotros, ¿qué otras opciones véis que se estén desarrollando?