Tácticas cuestionables para lograr el doble opt-in

doble optin, fraude

Desde que en mayo de 2019 se aprobó el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) , muchos usuarios empezaron a última hora a recibir muchísimos correos de empresas y particulares, rogando al usuario que aceptase suscribirse de nuevo a sus bases de datos para recibir sus propuestas y comunicaciones. En paralelo, y como fueron muchos los que escribieron a los usuarios estos correos, sobresaturaron las bandejas de entrada de los principales servidores de correo electrónico.

Lógicamente, la mayoría de empresas que hicieron esto tarde y mal, perdieron muchos suscriptores (o mejoraron la calidad de su base de datos, ya que esos suscriptores sin doble opt-in sólo servían como métrica de vanidad de base de datos). Sin embargo hubo algunos que realizaron tácticas bastante cuestionables para no perder tantos suscriptores. Un ejemplo de ello es Game.

El cuestionable doble opt-in de Game

En este caso, como veis, GAME, hizo esta campaña. En primer lugar (fijaos en el asunto) me enviaron un email para “usar mis puntos”. Al clickar en el CTA del email, llamado “si, quiero ver más”, llego a una landing que me dice: “alta confirmada”. En ese punto, uno se pregunta, ¿a qué me he dado yo de alta?

El caso es que no me da tiempo a digerir la cuestión porque se me hace un redirect rápido que me lleva a esta otra landing, ya si, con el Last Redemption y en paralelo recibo un correo con el doble opt-in. No se, pero a mi me parece que es el proceso de doble opt-in más rápido de la historia.

Una buena acción de marketing pero un gran riesgo

Es evidente que mientras que la mayoría de empresas ha sufrido una limpieza en su base de datos por la obligatoriedad del RGPD y la comunicación, GAME conmigo se ha ahorrado mucho manteniéndome como usuario en su base de datos, pero, ¿sabéis que este tipo de acciones son a efectos legales muy peligrosas?

Makertan