Yo soy Robot; ¿en qué puedo ayudarle?

Los robots son el futuro de la atención al cliente

Se habla mucho sobre quiénes pueden ser no sólo los que nos atiendan en el futuro, sino además posibles compañeros de trabajo: los robots. Trabajadores con un coste/hora mucho más bajo y una productividad en sectores con intensa mano de obra que llega a aumentar hasta un 160% a la humana.

Ya estamos viendo ejemplos de ello. El pasado 11 de Octubre de 2016, publiqué en webempresa un artículo en el que hablaba del futuro de la atención al cliente y cómo los robots con (o sin) Inteligencia Artificial serán una parte fundamental del ecosistema del comercio online y offline.

el futuro de la atencion al cliente, chatbotsTal y cómo comentaba en dicho post, es evidente que el consumidor de hoy en día demanda y valora un servicio de atención al cliente que esté presente en múltiples canales (ya sean online, físicos, telemáticos o sociales)  y rápida (el 77% afirma que el tiempo de respuesta de una compañía es el valor más importante para determinar un buen servicio de atención al cliente).

En dicho ecosistema, es plausible que soluciones ya existentes como son las redes sociales, los foros, los call center, los chats en vivo, el emailing o la mensajería p2p se verán potenciadas por las características que estamos empezando a vislumbrar en el ámbito de la robótica. Robots que dominan lenguas (¿cuál será el futuro de muchos recepcionistas?), Robots que escriben noticias o que dibujan, Chats de Inteligencia artificial que llegan a simular ser un Millennial usando twitter o Drones y coches autónomos que podrán encargarse de multitud de aspectos logísticos.

Si los robots van a revolucionar el mercado de trabajo y nuestras vidas, -ya veremos si incluso tienen que pagar impuestos-, ¿no resulta evidente que hagan lo propio en lo que respecta a la atención al cliente?

Os dejo con el artículo, podéis dejarme vuestras impresiones más abajo.

Bots en atención al cliente, el futuro del customer service¿Cuál será el futuro del trabajo?, ¿será la primera vez que la tecnología no traiga una reconversión de puestos sino una eliminación de gran parte de empleos de las empresas?, dicho de otro modo: ¿habrá un montón de trabajos que no puedan reconvertirse y por ende se pierdan trabajadores definitivamente?, ¿o por el contrario la historia nos enseña que se generarán de nuevo puestos que cubran los que desaparezcan?

 

Makertan